MEDIDAS TOMADAS PARA EVITAR EL CONTAGIO COVID -19

  1. Se siguen las medidas sanitarias vigentes establecidas por las autoridades competentes.
  2. Se siguen las medidas de buenas prácticas adoptadas por el Instituto de Calidad Turística Española.
  3. Utilización de material de autoprotección EPI, concretamente mascarillas de tipo FPP2. En caso de utilizar una mascarilla higiénica, se optará preferentemente por un modelo homologado UNE 065, de alta protección antibacteriana, (>92 %) equivalente a la protección de la mascarilla FPP2.
  4. Disposición, como material complementario, de pantalla protectora (nunca sustitutiva de la mascarilla), sino que se podrá utilizar, de manera adicional.
  5. Control de la sintomatología. Toma de la temperatura antes de la prestación del servicio.
  6. Mantenimiento de la distancia mínima de seguridad (actualmente 1.5 m).
  7. Se utilizará gel hidroalcohólico desinfectante, para la desinfección de manos, a lo largo del recorrido. Se podrá utilizar, adicionalmente, solución de agua lejía para desinfección del calzado.
  8. En el caso de utilización de guantes, serán puestos delante de los clientes.
  9. Desinfección, antes de la realización del servicio, del material obligatorio, como el distintivo identificativo de habilitación de guía, o complementos como los altavoces, teléfonos y otros dispositivos móviles (tablets) o auriculares asociados a los mismos. Este tipo de complementos serán de uso personal, evitando compartir este material y la manipulación externa de los mismos.
  10. Utilización de dispositivos contactless para la prestación y cobro del servicio: En lo que respecta a la comunicación con los grupos, utilización de aplicaciones de radiofrecuencia móvil vía bluetooth para la comunicación con grupos (VOX Connect y Uniti).
  11. Actualmente, por la situación sanitaria se ha suprimido la utilización los equipos de radioguía (dispositivos a base de receptores inalámbricos individuales) por no ser desechables. Cuando las autoridades sanitarias y la legislación vigente lo permitan, se procedería a la utilización de los mismos siguiendo el método habitual de doble desinfección (antes y después de la prestación del servicio a base de alcohol 70%)
  12. Para el cobro del servicio, utilización de medios telemáticos como el prepago transferencia bancaria, uso de TPV físico o virtual (LaCaixaPayGold) y apps móviles (Bizum) o sistemas de pago similares asociados a entidades bancarias.
  13. Respeto de los grupos máximos de personas admitidas en la visitas guiadas. (Actualmente, según la legislación vigente 24 pax + el guía) en visitas exteriores.
  14. Respeto de los grupos máximos de personas admitidas en interiores. (Establecimiento según la norma de cada uno de los monumentos)
  15. Guardar las observaciones de itinerario a seguir en la visita, en cuanto a afluencia y sentido de la circulación en los interiores de los monumentos, así como cualquier otra indicación de tipo higiénico o sanitario que establezcan. Trasmitir y hacer cumplir dichas indicaciones al grupo.
  16. Establecimiento de un único punto de recogida con el grupo. En el caso de utilizar el medio de transporte privado del grupo, se respetarán las distancias de separación oportunas entre asientos según las medidas vigentes y se evitará la utilización de medios de megafonía de uso común.
  17. Información al grupo de medidas básicas anti Covid, recordándoles el uso obligatorio de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad.
  18. Información al grupo del itinerario previsto, así como puntos de comienzo y fin de la visita.
  19. Se fomentará, en la medida de lo posible, paradas técnicas para la aplicación de desinfectantes o fomentar el lavado de manos.
  20. En el caso de aglomeraciones a lo largo del recorrido, se preverán recorridos alternativos. En este caso, coordinación con monumentos y compañeros para el establecimiento de dichos recorridos alternativos. (Ver formato anexo)